Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Proyectos

Se desarrollan proyectos de investigación aplicada, de desarrollo tecnológico y de cooperación internacional.

Proyectos nacionales

Inspírate e Inspira

Proyectos en Ejecución

Estudios sobre índices de productividad potencial y su determinación a campo para diferentes modelos cultivo en olivo.

Proyecto: Estudios sobre índices de productividad potencial y su determinación a campo para diferentes modelos cultivo en olivo.
Información :
En este proyecto se pretende desarrollar y conocer los índices que relacionan la SFE y la producción para predecir la evolución productiva de distintos modelos de cultivo y el manejo a realizar para lograr y mantener el potencial productivo. Como objetivos de la investigación se buscará: 1) Disponer de sistemas de captación visual y por sistemas de medición láser de la canopia del olivo. Sistemas de procesamiento de las imágenes obtenidas para la construcción de mapas con indicadores del estado vegetativo del olivo. 2)Obtener relaciones entre la superficie foliar expuesta a la luz y la productividad del olivo. 3)Obtener mapas georreferenciados con los datos medidos del estado del cultivo. 4)Implantar parcelas demostrativas de diferentes modelos de cultivo con alto potencial productivo.

Ver Información Completa
Desarrollo y evaluación de un sistema de medición automático de variables sitio-específicas, con acceso remoto para la toma rápida de decisiones en el manejo del riego

Proyecto: Desarrollo y evaluación de un sistema de medición automático de variables sitio-específicas, con acceso remoto para la toma rápida de decisiones en el manejo del riego
Información :
Mediante la ejecución de este proyecto se desea estudiar, desarrollar y evaluar un sistema autónomo de medición de variables sitio-específicas, con transmisión de la información en tiempo real y de manera inalámbrica hacia una computadora central, que permitan al monitorizar continuamente las variables de interés en una interfaz gráfica y, en base a ello, tomar decisiones de forma rápida para el correcto manejo del riego que permitan mejorar las eficiencias de uso de agua en finca. Se buscara alcanzar los siguientes objetivos: 1- Seleccionar un conjunto de componentes electrónicos y de sensores que permitan la adquisición y el procesamiento de las variables de interés dentro de un cultivar y cubrir adecuadamente las necesidades de la línea de investigación. 2- Desarrollar prototipos electrónicos autónomos basados en microcontroladores que: integren las mediciones de los distintos elementos sensores, almacenen la información y la transmitan de forma correcta a una estación base. 3- Analizar el proceso de evaporación en un tanque evaporímetro tipo ?A? y determinar la dinámica del proceso. Contar con un sistema de ultrasonido para la medición de nivel en el tanque evaporímetro. 4- Disponer de un sistema de comunicación inalámbrico para la transferencia de la información, puesta en marcha de una red de comunicación en banda libre. 5- Desarrollar una interface hombre máquina (HMI), en entorno gráfico, que permitan presentar las mediciones realizadas de forma sencilla y amena. 6- Desarrollar estrategias de manejo del riego en base a la fusión de las distintas variables medidas (algoritmo de fusión sensorial). 7- Plantear modelos matemáticos que caractericen la dinámica del sistema suelo-agua-cultivo-clima a fin de lograr predicciones sobre el estado fenológico del cultivo, estrés hídrico, enfermedades, pronostico climáticos (heladas y viento zonda), entre otros. 8- Evaluar la robustez, precisión, confiabilidad, fiabilidad del sistema desarrollado. 9- Difundir los resultados obtenidos a la comunidad científica mediante la elaboración de trabajos escritos (papers) a ser presentados en congresos y/o revistas indexadas.

Ver Información Completa
Control avanzado de robots en agricultura intensiva

Proyecto: Control avanzado de robots en agricultura intensiva
Información :
En este proyecto se propone obtener conocimientos y desarrollar tecnología para la operación de unidades de servicio robotizadas con aplicación en sistemas productivos exteriores de agricultura intensiva (vides, olivos y árboles frutales). Estos desarrollos tienen un impacto inmediato en la denominada agricultura de precisión, que utiliza las tecnologías de la información, el control y las comunicaciones para mejorar la eficiencia, calidad y seguridad de los sistemas productivos agrícolas. El objetivo planteado implica disponer de conocimiento y técnicas adecuadas para una eficiente navegación autónoma y teleoperada de vehículos tanto terrestres como aéreos, incluyendo la coordinación aéreos-terrestres y la interacción de vehículos terrestres con humanos. Para ello se desarrollarán estructuras y algoritmos de control robustos, eficientes energéticamente, con capacidades para actuar en el entornos variante y complejo de la agricultura intensiva, utilizando sensores externos (en particular GPS y visión) e internos (unidades inerciales y odométricas), Los desarrollos estarán orientados en principio a las tareas de captación de información del cultivo para la confección de mapas, usando cámaras específicas y sensores escáner láser. Se propone además la formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado en la temática propuesta.

Ver Información Completa
Estrategias de control de robots para sistemas de producción agro-industrial y de servicios

Proyecto: Estrategias de control de robots para sistemas de producción agro-industrial y de servicios
Información :
En este proyecto se plantea el desarrollo de conocimientos y tecnología que permitan la operación de vehículos autónomos coordinados, supervisados y teleoperados para su aplicación en sistemas productivos exteriores e interiores para aplicaciones agrícolas e industriales. Asimismo es importante el estudio de los sistemas hombre-máquina para la propuestas de interfaces, además de considerar al hombre y su acción en el lazo de control de un sistema robótico. Asimismo, se desarrollarán sistemas de control autónomos y teleoperados, para tareas cooperativas entre vehículos autónomos terrestres y aéreos actuando simultáneamente sobre el mismo entorno de trabajo. Estos desarrollos tienen impacto en la agricultura de precisión y en aplicaciones industriales y de servicio. De esta forma se utilizarán en forma eficiente las tecnologías de la información, el control y las comunicaciones para mejorar la eficiencia, calidad y seguridad de los sistemas productivos agrícolas, industriales y de servicios. Las potenciales aplicaciones robóticas mediante la utilización de vehículos autónomos supervisados propuestas en este proyecto, se orientan sin dudas a estos fines, contribuyendo a un desarrollo sustentable, seguro y más amigable con el ambiente. En el marco del presente proyecto se propone además la formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado. En el proyecto se realizarán contribuciones teóricas y prácticas, con potencial aplicación a nivel regional y del país y a la formación de recursos humanos calificados, facilitando el proceso de mejora y modernización del sistema productivo nacional. Los investigadores participantes tienen antecedentes en el tema propuesto, lo que se traduce en publicaciones de nivel internacional con referato, así como el diseño de sistemas experimentales de laboratorio y de transferencias vinculadas a los temas de investigación, además participan activamente en la formación de recursos humanos a través del Posgrado en Ingeniería de Sistemas de Control de la Universidad Nacional de San Juan. El proyecto pretende generar conocimientos y tecnología para los procesos productivos, bajo el concepto de automatización balanceada, donde se aplican niveles equilibrados de automatización en función del contexto socio-económico. En relación al medio ambiente, no existe impacto desfavorable del proyecto. Por el contrario, se tenderá obtener procesos más ?limpios? y eficientes.

Ver Información Completa