Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

• Slide 04
  • Slide 06
  • Slide 07
  • Slide 08
  • Slide 09
GALERÍA DE DIRECTORES

Ing. Jorge De Luca

(1973- 1974)

Dr. Benjamín R. Kuchen

(1974 -1976)
    (1984-2002)

Ing. Héctor G. Polimeni

(1976-1984)

Dr. Ricardo O. Carelli

(2002-2014)
    (2014-2018)

HISTORIA DEL INstituto de AUTomática

El INAUT fue creado en 1973 con la denominación de Instituto de Automática, Sistemas e Informática (IASI) como un instituto de investigación de la entonces Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan (Res. 299/1973). A lo largo de su historia ha tenido un desarrollo constante marcado por ciertos hechos importantes. Entre estos hechos se mencionan:

• 1977

El IASI recibe el primer computador industrial (PDP11) equipada con interfase para operar en tiempo real, y una computadora analógica de gran capacidad (EAI581).

• 1978

El IASI participa de los primeros proyectos del Programa Nacional de Electrónica (SECYT).

• 1985

Se cambia la denominación del instituto a la actual: Instituto de Automática (INAUT).
    Creación del Departamento de Electrónica y Automática (DEA), unidad docente con fuerte vinculación al INAUT.

• 1986

Primera actividad de transferencia completa (en el área de la robótica educacional) con Tecnología Buenos Aires – TBA. 1992. Primera actividad de transferencia completa con una empresa importante (SIDERCA-Techint).

• 1989

Primeras publicaciones en revistas con referato indexadas en el SCI y como resultado de investigaciones del INAUT.

• 1990

Comienzan los Programa de Doctorado y Maestría en Ingeniería de Sistemas de Control acreditado por el CIUN. En 1994 se tienen los primeros egresados. Se accede a becas CONICET, MUTIS, DAAD, FOMEC y se incorporan estudiantes de otras provincias y otros países de Latinoamérica. Los programas son acreditados “A” por la CONEAU.

• 1993

Participación en los primeros proyectos INCO-UE.
    Premio Dr. José A. BALSEIRO del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, a las iniciativas universitarias en innovación tecnológica y vinculación tecnológica entre Universidades Nacionales y los sectores de la producción y los servicios. 1994: Premio “Reconocimiento al Mérito” otorgado por la Universidad Nacional de San Juan al Instituto de Automática (INAUT) por el destacado desempeño de sus actividades en el ciclo 1993/1994 (Res. Nº 233/94-Rectorado de la UNSJ).

• 1995

Remodelación y refuncionalización del edificio del INAUT.

• 1995

Acceso a proyectos FOMEC, PME, PRAMIN y PRIETEC, además de los proyectos PIP, PIC, PICT, Start Up, de CONICET y de la Agencia.
    A partir de los años 2000 se incorporan nuevos investigadores de CONICET, lo que mejora la masa crítica de investigadores formados.

• 2012

El INAUT se constituye en la primera Unidad Ejecutora de Doble Dependencia de la Facultad de Ingeniería, al vincularse formalmente como dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Por otra parte, a partir de mediados de los 80 se comienza una fase de formación de recursos humanos que incluye posgrados en el exterior y becarios internos de CONICET, así como los primeros investigadores de CONICET. Una característica de gestión del INAUT ha sido la integración de los distintos grupos de trabajo en un accionar fuertemente cooperativo más que competitivo al interior del instituto. Además, la incorporación de investigadores de CONICET no ha alterado la armonía de convivencia con investigadores profesores de la UNSJ. Al respecto, ha sido una política la integración del personal de CONICET, fomentando el acceso a cargos compatibles de la UNSJ con participación en docencia de grado y posgrado, y por lo tanto tendiendo a que sea personal de doble dependencia.

GALERÍA DE DIRECTORES

Ing. Jorge De Luca